Internet y Redes sociales

COMUNIDAD VIRTUAL

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Un Espacio Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:

  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.

La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:

– La comunidad virtual como un lugar

– La comunidad virtual como un símbolo

– La comunidad virtual como virtual

Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:

  • Intercambiar información
  • Ofrecer apoyo
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual

CHAT Y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

El Chat se define como la charla, o cibercharla, un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas, realizada instantáneamente. Generalmente se reconocen dos tipos de chat: el más antiguo a través de salas de chat en diversos sitios web o el más reciente a través de programas de Mensajería Instantánea.

En la mensajería instantánea, en cambio, cada usuario instala un programa en su computadora, denominado mensajero, y tiene una lista de contactos con la cual se puede comunicar. Los programas más reconocidos para llevar a cabo esta acción son Live Messenger y MSN de Microsoft, Yahoo! Messenger, AIM de AOL, GTalk de Google, Skype, Mirc e ICQ.

http://www.segu-kids.org/menores/chat.html

FOROS

Consiste en una página web dinámica, en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la página comienza un tema o “thread”, y luego los demás usuarios van contestando o posteando sus respuestas o ideas al respecto, lo que se conoce como “posts”; en la mayoría de los foros incluso quien comenzó la discusión puede participar activamente con sus “posts”, todos los cuales se despliegan secuencialmente. En Internet existen foros abiertos o públicos como los cerrados; por un lado aquellos considerados como abiertos, en los que sólo pueden participar usuarios previamente registrados en el sitio. Pueden personalizar el sitio del foro, los mensajes, perfiles, etc. Los foros cerrados son aquellos en donde no se pueden inscribir usuarios de manera libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_%28Internet%29

BLOGS

Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

WIKIS

Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

REDES SOCIALES

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

WEB 2.0

Está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s